miércoles, 4 de julio de 2012

Prepara fácilmente un original macetero


Un macetero rústico de madera hecho por uno mismo es un detalle perfecto para cualquier jardín. Te mostramos aquí como puedes conseguirlo como todo un profesional. Crearás escuela entre tus vecinos.
 
 
Necesitas:
  • 1 tronco de madera de 30-35 cm de diámetro
  • 2 troncos de madera más pequeños (para los soportes) de 30 cm de longitud y 20 cm de diámetro
  • 4 tornillos de 150 mm
  • Motosierra con cadena de baja tendencia al rebote (un ejemplo: MS 181 C-BE)
  • Taladro
  • Hacha

 















Paso 1 de 6
En primer lugar hay que asegurarse de que el tronco sobre el que vamos a trabajar no rueda, lo que hacemos asegurándolo con un tope que puede ser una cuña de madera, por ejemplo.
A continuación se marca con una tiza o marcador el tamaño de la abertura del hueco del futuro macetero en la parte superior del tronco.
Una vez que tenemos las marcas ya hechas, tomamos como referencia los extremos del tronco y hacemos un corte longitudinal en cada extremo, como en la imagen. Los espacios dejados entre las líneas marcadas y los extremos del tronco por cada lado puede ser en torno a 15 cm.
 
















Paso 2 de 6
A continuación seguimos dando forma al macetero por los bordes interiores, que van a lo largo del tronco. Se empieza el corte longitudinal con un corte superficial para después hundir la espada más, hasta conseguir la profundidad deseada.
PrecaucionesEste trabajo no está exento de peligro de rebotes, por lo que recuerda tener en cuenta todas las instrucciones de seguidad recogidas en el manual de la máquina y aplicar la técnica sólo si estás familiarizado con el uso de la motosierra.


















Paso 3 de 6
Corta ahora los bordes laterales interiores: para ello la máquina se introduce en el tronco en vertical (hacia abajo, ver foto) y se hace un corte longitudinal siguiendo las marcas previas que hemos hecho. Cuidado con llegar a atravesar el tronco totalmente

















Paso 4 de 6
Una vez delimitados los bordes interiores del macetero, hay que empezar a preparar el vaciado del interior. Para ello se hacen 3 o 4 cortes longitudinales paralelos que tengan la misma profundidad y otros 3 o 4 cortes en diagonal.
 

 














Paso 5 de 6
Los bloques de madera que se obtienen de los cortes se pueden extraer cuidadosamente con la ayuda del hacha. Los restos que quedan, los salientes y los fallos se pueden modificar y arreglar, si es necesario, también con el hacha.
Para que posteriormente el agua no se quede retenida en la maceta, hay que hacer en la parte inferior de la misma unos cuantos agujeros en varios lugares. Lo mejor para esto es levantar la maceta sobre unos tacos, así no hay peligro de clavar las herramientas en el suelo al hacer estas operaciones y dañarlas.

















Paso 6 de 6
Por último se preparan los soportes. En los dos pequeños troncos de madera se hace un corte en cuña, en forma de V, de manera que se pueda encajar la maceta, y se fija con los tornillos. Ahora lo único que queda es decorarlo a tu gusto. ¡Pon un poco de color en tu nueva creación con las plantas y flores que más te gusten!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario