martes, 23 de agosto de 2011

Como evitar plagas en el jardín


Las plagas son una de las peores lacras de nuestros jardines y una de las afecciones que más cuesta eliminar, y es que por más que lo intentamos a veces resulta imposible controlar que estos se mantengan en perfecta salud y apariencia.
Aunque no existe una varita mágica que te permita hacerlas desaparecer si que puedes contar con algunas ideas que te ayudarán a evitarlas en la medida de lo posible.

El tipo de planta, el terreno de cultivo y los propios cuidados que le proporcionas son algunos de los elementos más importantes a tener en cuenta, pero no hay que olvidar que también es importante lo avispado que tú mismo a la hora de mantenerlas siempre bajo control y detectar posibles afecciones.

A continuación te dejamos algunos buenos consejos a seguir:
- Elige plantas de tu región, pues probablemente se vean menos afectadas por las plagas.
- Cuanto mejor cuidadas tengas a tus plantas menos preocupado deberás estar por que se vean afectados por plagas, y es que una planta con un buen mantenimiento de riego y fertilización, por ejemplo, es mucho más resistente que cualquier otra con déficit.
- Si has tenido problemas de este tipo durante años anteriores no olvides mantenerte al tanto, ser previsora con tratamientos insecticidas y fungicidas o evitar plantar en zonas afectadas en el pasado.
- Revisa exhaustivamente aquellas plantas que fueron plagadas con anterioridad y mantén un control constante de tus ejemplares para detectar cualquier novedad peligrosa. Cuanto antes detectes los problemas más fácil y rápido será eliminarlos.


En el caso de que con todos estos pasos no consigamos mantener las plagas a raya, hay una serie de productos que siempre deberíamos tener a mano.



- Herbicidas: Aunque también puedes retirar la maleza o las malas hierbas de forma manual, a día de hoy tienes a tu alcance dos tipos de herbicidas químicos muy efectivos: Los herbicidas sistémicos y los herbicidas de contacto.
Estos productos sirven para controlar y evitar la proliferación de esas plantas que aparecen de forma espontánea y natural en zonas en las que precisamente nosotros no deseamos tenerlas; a modo de ejemplo, estas hierbas pueden reducir la productividad de la huerta o impedir el buen desarrollo de las plantas de tu jardín ornamental.
- Fungicidas: Son productos químicos y tóxicos que se utilizan para impedir y eliminar la aparición de los hongos o el moho de tus plantas, pues pueden resultar perjudiciales no solamente para los ejemplares en concreto sino también para las personas o los animales.
Puede ser aplicado con un pulverizador, por fumigación local o por rociado, por ejemplo, sobre las semillas, hojas o frutas infectadas para impedir la propagación de la roya, el tizón, los mohos o el mildiu.
- Insecticidas: Son compuestos químicos para eliminar las plagas de insectos que consumen nuestras plantas, lo que consiguen a través de la inhibición de enzimas vitales. A pesar de que es muy efectivo para eliminar a los insectos de forma rápida y con poca cantidad de producto, lo cierto es que no resulta perjudicial para el ser humano (evidentemente siempre que sea en bajas dosis).



No hay comentarios:

Publicar un comentario