miércoles, 3 de agosto de 2011

Jardinería Ecológica

La jardinería ecológica es un tipo de jardinería que usa lo que la naturaleza ofrece para realizar sus tareas, por lo tanto debido a la jardinería ecológica el estado de un jardín será respetuoso con el resto del entorno y con el medio ambiente.
En la jardinería convencional, es decir, la jardinería común, hay unos cuantos inconvenientes que afectan al medio ambiente de manera muy directa, como por ejemplo:
El uso excesivo de productos como herbicidas, fungicidas, insecticidas, etc. todo lo cual impacta de forma negativa en el medio que rodea al jardín e incluso en el jardín mismo.
El uso de fertilizantes que contienen nitrato produce contaminación en las aguas subterráneas ya que éste es muy soluble en líquidos.
El uso descarado de agua también es un problema, aunque también sucede al revés, ya que hay quienes colocan una planta que necesita mucha agua en un lugar seco.
Uno de los más importantes es el de no aprovechar los residuos vegetales, los cuales pueden ser convertidos en abono sin ningún problema.
Sin embargo en la jardinería ecológica se emplean todo tipo de técnicas que suelen anular o reducir los problemas anteriores tales como.

Se busca la biodiversidad, ya que cuanto menor es el número de especies que quedan en un ecosistema, mayor será el desequilibrio del mismo, lo cual es debido a que al predominar algunas especies sus enemigos naturales serán menos y estas especies sobrantes terminarán transformándose en plagas.
Como último método se usa un control natural de las plagas a través de la plantación de especies que sean resistentes a las mismas, como algunas especies aromáticas e incluso se dejan vivir a otras que controlan ciertos tipos de plagas.
La jardinería ecológica es importante si queremos mantener nuestro jardín en el mejor estado posible.
Algunos criterios básicos de la Jardinería Ecológica .
Riego
• Evita en todo momento el despilfarro de agua.
• Las plantas autóctonas viven con el agua de lluvia, por tanto, poco o ningún riego necesitan, excepto al principio que deberán regarse para que arraiguen bien y superen los primeros veranos.
• Con el sistema de riego por goteo se ahorra agua y las plantas aprovechan mejor toda la que les llega al ser localizado.
• Riega por la mañana temprano o al atardecer, nunca al sol.
• El riego automático con programador permite regar de noche y evitar la fuerte evaporación del día producida por el sol y el viento.
• Acostumbra tus plantas a poco riego. Si quieres convertir un jardín "normal" a uno de poco riego hay que "acostumbrarlas" progresivamente en varios años.
• En los suelos arenosos riega con más frecuencia y menos cantidad para que se pierda menos agua fuera del alcance de las raíces por infiltración. Para arenosos el riego por goteo es ideal.
• La reutilización del agua depurada, aguas residuales urbanas e industriales, se están usando con éxito en campos de golf.
Abonado
En Jardinería Ecológica se desaconseja usar fertilizantes químicos convencionales porque los nitratos contaminan las aguas subterráneas.
El exceso de fertilizantes originan una brotación excesivamente tierna y hace a las plantas más propensas a plagas como Pulgones o Ácaros.
En el cultivo ecológico se abona con abonos orgánicos y abonos minerales naturales.
Elabora compost casero reciclando los restos vegetales, como ramas de la poda, el césped segado, hojas, restos de comidas, etc.  Incluso si dejas en el suelo los restos de las propias plantas, triturándolos previamente en el caso de las ramas finas, sirve como abono, aunque es preferible compostarlo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario