viernes, 15 de julio de 2011

Medidas de seguridad al utilizar una desbrozadora

Como cualquier actividad que se realice con una herramienta cortante, las tareas de desbroce implican algunos riesgos, para los cuales es preciso tomar las debidas precauciones.

Debes familiarizarte con la máquina y conocer el funcionamiento y ubicación de sus controles. Y sobre todo, es imprescindible leer el manual de usuario antes de utilizar tu desbrozadora.

Hay un riesgo derivado de la proyección de objetos desde las piezas de corte, principalmente piedras sueltas que pudiera haber en el suelo, aunque también hay que tener cuidado con trozos de elementos vegetales.

Es muy importante utilizar siempre accesorios y repuestos originales para evitar que la máquina pueda perder parte de sus partes de corte.

Para evitar que los objetos despedidos por los elementos de corte alcancen al usuario, la máquina debe ir equipada con un protector que evita que éstos salgan despedidos hacia el usuario. Esta protección consiste en una chapa que cubre la parte trasera de elementos cortantes. Bajo ningún concepto debe retirarse.

La parte frontal no va protegida y, por ello, es necesario prestar mucha atención a las personas que pudieran encontrarse en las proximidades del operador. Como norma general la persona que utilice la desbrozadora debe asegurarse de que no tiene a nadie a menos de 15 metros, especialmente delante de él.

Otra precaución elemental de seguridad es transportar la máquina con el motor parado.

A pesar de la protección de la parte trasera, algunos objetos podrían alcanzar al usuario. Por ello, es necesario que emplee equipos de protección individual. Obligatoriamente debería llevar casco de protección, rejilla o pantalla. El uso de casco de seguridad será obligatorio para el usuario y también para todas aquellas personas que se encuentren próximas a los trabajos, dentro del radio de alcance de los objetos. Por otro lado, si el terreno está sembrado de objetos o piedras sueltas, sería conveniente también que utilizara ropa resistente para proteger su cuerpo de posibles impactos por proyección.

También es conveniente utilizar protectores para los ojos y los oidos, así como guantes para evitar roces y golpes en las manos y botas de seguridad con suela antideslizante.

El riesgo de corte se produce generalmente durante las operaciones de cambio de cuchillas o reparación. Dichas operaciones se efectuarán siempre con el motor parado y siguiendo las especificaciones del fabricante.

Jamás manipule el cabezal de corte con el motor en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario