martes, 26 de julio de 2011

Recomendaciones para preparar abono.

Así se elabora el abono

El cuidado del jardín produce cantidades cada vez mayores de restos de plantas, deshechos que ocupan gran cantidad de espacio. ¿Qué hacer con estos restos orgánicos de árboles, arbustos, césped, hojas y flores?

Reciclaje ecológico

Las biotrituradoras se encargarán de mantener el orden en su jardín. Nosotros os recomendamos las biotrituradoras VIKING, son máquinas equipadas con la última tecnología, de alta fiabilidad y fácil manejo, resultado de más de 25 años de experiencia técnica. Su sistema de cuchillas, de alta calidad, desmenuza todos estos restos orgánicos. Aunque sean del tipo de ramas voluminosas de árboles o de densos arbustos, son reducidos de manera rápida y sencilla, y así puede deshacerse de ellos fácilmente o reutilizarlos como base para abono.

La solución inteligente

Utilice el material triturado como base para un abono respetuoso con el medio ambiente. Estos restos orgánicos pueden ser reutilizados y son un excelente fertilizante. Use los deshechos de su jardín como abono de elaboración propia. El material triturado está compuesto por valiosos compuestos, que abastecerán de nutrientes esenciales al suelo de su jardín de manera natural.

jueves, 21 de julio de 2011

Cuidado y mantenimiento de los setos.

El mejor momento para plantar un seto es entre el comienzo del otoño y el comienzo de la primavera. Para logar un seto tupido de la forma deseada, hay que plantar los arbustos a corta distancia entre sí y podarlo desde sus primeros años de vida, para que la parte baja esté bien tupida.
Las tareas básicas de mantenimiento para tener un seto sano y frondoso son:
• Eliminar periódicamente las ramas demasiado tupidas. De este modo, el aire circula libremente y permite que la base se refuerce.
• Mantener compacta la superficie externa con la poda frecuente del crecimiento, prestando atención a no realizar cortes demasiado profundos, creando vacíos antiestéticos y peligrosos para su salud.
• Eliminar los elementos secos o dañados, especialmente en primavera y otoño. Es necesario contar con las máquinas adecuadas para trabajar en condiciones de seguridad y obtener buenos resultados. La mejor herramienta para conseguir un corte limpio y firme es el cotasetos, indispensable para garantizar buenos resultados estéticos y proteger la salud de las plantas. Todos los setos se han de podar, independientemente de la edad que tengan. Si están muy separados entre sí, una vez al año será más que suficiente. Sin embargo, si la formación de setos es compacta y tupida, habrá que hacerlo un par de veces al año.
Algunos consejos para el corte y la poda adecuada de los setos:
Setos tupidos: lo ideal es que tengan una forma cónica, con el extremo superior afilado par dejar pasar suficiente luz a las hojas de abajo y se puedan desarrollar correctamente.
Aclarar un seto: si un seto crece demasiado y su volumen nos invade alguna zona no deseada, debemos podarlo, preferiblemente en los meses de febrero y marzo. Empezaremos cortando las ramas más gordas con unas tijeras de podar y el cuerpo del seto con el cortasetos. Para conseguir una línea bien horizontal, ataremos una cuerda a ambos extremos del seto.
Setos altos: lo mejor para evitar accidentes es utilizar un cortasetos de altura. Existen modelos de este tipo, así como desbrozadoras a las que se les puede adaptar un accesorio que las convierte en un cortasetos de altura.
Poda completa: consiste en cortar el seto a una altura de 20 cm respecto al suelo. A partir de ese momento el seto crecerá más rápido porque las raíces ya las tiene muy desarrolladas.
Poda alternada: otra opción es podar primero un lado del seto y al año siguiente, el otro lado. De esta manera no perdemos altura y ganaremos en espesor y en un seto más tupido.

miércoles, 20 de julio de 2011

Jardín y Vacaciones: como marcharse de vacaciones tranquilo

Verano, sol y vacaciones. Volver a casa después de una estancia en soleadas playas y encontrarse el jardín seco es un final amargo para ese periodo de descanso tan merecido. Vea cómo cuidar de su jardín cuando no esté en casa.
No hay forma de predecir el tiempo, ni tampoco de asegurarse de que llueva la cantidad precisa mientras el propietario del jardín y amante de las flores está de vacaciones. Por suerte, existen soluciones a este problema. 

Hoy en día, puede disponer de sistemas de riego muy completos, de aplicación externa e interna, que cuidarán de su césped, setos, parterres y macetas. Los sistemas se controlan por ordenador y son muy fáciles de manejar. Además también permiten ahorrar agua dirigiendo el goteo allí donde más se necesita. Es posible reducir la cantidad de agua utilizada hasta un 70 %. Con un sistema de riego programado para las vacaciones combinado con sensores de humedad del suelo o de lluvia, las plantas sobrevivirán a su ausencia. Si prefiere soluciones más sencillas, también hay esterillas húmedas, macetas con riego automático y agua en gel que proporcionarán a las macetas la humedad que necesitan.
Las macetas deben mantenerse alejadas de la luz solar directa. Colóquelas en un lugar sombreado y asegúrese de bajar las macetas altas para reducir la exposición al mínimo. Retire las malas hierbas meticulosamente, ya que estas «roban» el agua a sus plantas. 

En cuanto al césped, no hay nada más tedioso que volver a casa y encontrarse un césped selvático que requerirá horas de mantenimiento. Un cortacésped automático cuidará su césped y garantizará que, cuando vuelva a casa, tenga un aspecto perfecto. Necesita muy poca supervisión, se carga él solo y puede programarse para cortar el césped todos los días. Como ventaja añadida, tenga en cuenta que un césped recién cortado puede servir para mantener a los ladrones alejados, ya que da la impresión de que hay personas en casa cuidando el jardín.
Por último, no tema pedir ayuda. Pida a un vecino que se acerque a su jardín para comprobar que todo está funcionando según lo previsto.
De este modo solo tendrá que descansar y relajarse. ¡Está de vacaciones!

LISTA RÁPIDA DE COMPROBACIÓN
• Retire las macetas de la zona en la que les dé la luz directa del sol.
• Quite las malas hierbas.
• Configure el programador (u otros sistemas de riego alternativos).
• Active el cortacésped automático, si tiene uno.
• Pida ayuda a los vecinos.
• ¡Relájese!

lunes, 18 de julio de 2011

Ponga en Marcha una Motosierra Stihl

Stihl nos ofrece una nueva sección, en la cual quiere enseñarnos a poner en marcha una motosierra paso a paso y con la ayuda de imágenes.

Nosotros hoy queremos compartirla con vosotros de manera rápida y sencilla; aquellos que ya tengan una motosierra pueden encontrar todo esta información en el manual de instrucciones de una forma más extensa.

ARRANCAMOS MOTORES!

Antes de poner en marcha una motosierra es importante ir acompañado de un buen equipo de protección y revisar o comprobar el entorno de trabajo. Una vez que esto se ha hecho es el momento de arrancar la motosierra, os explicamos en 15 pasos cómo hacerlo.

Paso 1: Antes de arrancar su motosierra, quite el freno de la cadena. Para ello, presione hacia delante el freno de la cadena
Paso 2: Quite el protector de la espada 
Paso 3: En el caso de que su motosierra cuente con una válvula de descompresión, presiónela, de esta manera se facilita el arrance del motor de su motosierra.
Paso 4: En el caso de que su motosierra cuente con una bomba manual de combustible, presiónela. De esta manera, se facilita el proceso de encendido y se requiere tirar menos veces de la cuerda de arranque.
Paso 5: Coloque la palanca del Starter en "Arranque en frío". Para ello, presione al mismo tiempo el bloqueo del acelerador y el acelerador, y oprima hacia abajo el mando unificado.
Paso 6: Para arrancar la motosierra colóquela sobre una superficie plana. La cadena no puede tener contacto con el suelo, ya que, de otra manera, al arrancarla se dañaría el filo y se pondría en peligro innecesariamente.
Paso 7: Agarre con las dos manos la motosierra (que se encuentra sobre el suelo). Coloque su mano izquierda sobre la empuñadura delantera y la mano derecha en la empuñadura trasera. De esta manera, la motosierra se encuentra estable.
Paso 8: Tire suavemente, con su mano derecha, de la cuerda de arranque, hasta que sienta una resistencia. En ese momento, tire de la cuerda con fuerza varias veces hasta que el motor haga la primera explosión (al tirar de la cuerda, trate de hacerlo verticalmente, sin que la cuerda rasque la carcasa).
Paso 9: El motor sólo permanecerá encendido brevemente. Mueva la palanca del starter a la siguiente posición (máquina acelerada).
Paso 10: Vuelva a tirar de la cuerda de arranque, hasta que el motor arranque.
Paso 11: En cuanto el motor esté arrancado, presione levemente el acelerador con el dedo índice. El mando unificado se colocará en la posición de ralentí.
Paso 12: Levante con cuidado la motosierra sin presionar el acelerador.
Paso 13: Puede quitar el freno de cadena. Para ello, presione  el mismo con su mano izquierda hacia usted. Su mano izquierda no debe soltar la empuñadura delantera. Cuando oiga un "clac", habrá quitado el freno de cadena y ésta se moverá sobre la espada.
Paso 14: Antes de utilizarla, compruebe el engrase de la cadena. Para ello, coloque algún objeto claro, como una hoja de papel, bajo la motosierra y acelere su máquina a todo gas; si observa algo de aceite sobre el objeto es que el engrase de la cadena está bien y puede comenzar la tarea.
Paso 15: La motosierra está lista para ser utilizada. Para conocer las técnicas de seguridad en el manejo revise por favor el Manual de instrucciones.

viernes, 15 de julio de 2011

Medidas de seguridad al utilizar una desbrozadora

Como cualquier actividad que se realice con una herramienta cortante, las tareas de desbroce implican algunos riesgos, para los cuales es preciso tomar las debidas precauciones.

Debes familiarizarte con la máquina y conocer el funcionamiento y ubicación de sus controles. Y sobre todo, es imprescindible leer el manual de usuario antes de utilizar tu desbrozadora.

Hay un riesgo derivado de la proyección de objetos desde las piezas de corte, principalmente piedras sueltas que pudiera haber en el suelo, aunque también hay que tener cuidado con trozos de elementos vegetales.

Es muy importante utilizar siempre accesorios y repuestos originales para evitar que la máquina pueda perder parte de sus partes de corte.

Para evitar que los objetos despedidos por los elementos de corte alcancen al usuario, la máquina debe ir equipada con un protector que evita que éstos salgan despedidos hacia el usuario. Esta protección consiste en una chapa que cubre la parte trasera de elementos cortantes. Bajo ningún concepto debe retirarse.

La parte frontal no va protegida y, por ello, es necesario prestar mucha atención a las personas que pudieran encontrarse en las proximidades del operador. Como norma general la persona que utilice la desbrozadora debe asegurarse de que no tiene a nadie a menos de 15 metros, especialmente delante de él.

Otra precaución elemental de seguridad es transportar la máquina con el motor parado.

A pesar de la protección de la parte trasera, algunos objetos podrían alcanzar al usuario. Por ello, es necesario que emplee equipos de protección individual. Obligatoriamente debería llevar casco de protección, rejilla o pantalla. El uso de casco de seguridad será obligatorio para el usuario y también para todas aquellas personas que se encuentren próximas a los trabajos, dentro del radio de alcance de los objetos. Por otro lado, si el terreno está sembrado de objetos o piedras sueltas, sería conveniente también que utilizara ropa resistente para proteger su cuerpo de posibles impactos por proyección.

También es conveniente utilizar protectores para los ojos y los oidos, así como guantes para evitar roces y golpes en las manos y botas de seguridad con suela antideslizante.

El riesgo de corte se produce generalmente durante las operaciones de cambio de cuchillas o reparación. Dichas operaciones se efectuarán siempre con el motor parado y siguiendo las especificaciones del fabricante.

Jamás manipule el cabezal de corte con el motor en marcha.

jueves, 14 de julio de 2011

Consejos para un buen uso del material de Jardinería V

Mantenimiento de las cizallas de césped
 
Limpieza
 
Imprescindible después de cada utilización para mantener la cizalla en un buen nivel de eficacia y para que sus trabajos de corte resulten más fáciles.

Limpie simplemente las cuchillas con un trapo impregnado con aceite para quitar savia y restos.

Añada de vez en cuando un poco de aceite entre las cuchillas, hacia el botón central, para que la abertura y el cierre de la cizalla sean siempre tan fáciles.
Cisaille à gazon
 
Afilado
 
Después de utilizarla, afile su cizalla con una piedra de grano medio para conservarla en excelente condición.
Humedezca la piedra con un poco de aceite o de petróleo. Oriente la piedra hacia el ángulo exterior de la cuchilla y afile por medio de golpes largos y leves, paralelos a la arista cortante (sin apretar). Cada 5 a 6 afilados, dé un golpe en el lado plano para quitar el filván.
Para el acabado, utilice una piedra de grano fino.
 
 

miércoles, 13 de julio de 2011

Consejos para un buen uso del material de Jardinería IV

Mantenimiento de su cortahierbas

Al igual que con los cortasetos eléctricos, para el mantenimiento de un cortahierbas también debemos tener en cuenta que es un aparato eléctrico por lo que nunca debe lavarlo o limpiarlo con agua.
Antes de cualquier trabajo de mantenimiento corriente en su aparato, pare el motor y desconecte el cable de alimentación y para cualquier otra intervención que no sea la limpieza corriente, remítase a un Especialista Autorizado o al centro donde adquirió su cortahierbas.

Para un buen mantenimiento de su cortahierbas es imprescindible que antes o después de cada utilización  limpie con regularidad las aberturas de la rejilla de ventilación del motor y la parte interior de la pantalla, esto le permitirá mejor el rendimiento de la máquina.

Si tiene pensado hacer un cambio de la bobina de hilo y no quiere asistir a ningún especialista, puede hacerlo en casa, pero debes tener ¡cuidado! pues el cabezal de corte sigue girando algunos segundos después de la parada del motor, por ello es importantísimo para su seguridad que desconecte el cable de alimentación antes de cualquier intervención.
En caso de duda puede remitirse al manual de utilización donde podrás encontrar todo la información bien detallada e ilustrada. Por último y antes de la puesta en marcha de la maquina esta debe permanecer paralela al suelo para evitar cualquier riesgo de herida.

martes, 12 de julio de 2011

Colocar césped artificial en casa

A pesar de las ventajas que tiene un césped natural, cada vez está más de moda poner césped artificial en casa por la comodidad que supone a la hora del mantenimiento.

Por ello y para los que estéis interesado hoy os explicamos brevemente como pueden ponerlo en casa:

1. Preparación del soporte 

 El césped puede colocarse sobre hormigón o sobre tierra, sólo necesitamos tener una superficie firme y comapacta. Es fundamental para conseguir una buena instalación.
  • Soporte Rígido ( hormigón, terrazo, etc.): Si ya disponemos en la instalación de un soporte rígido, la única tarea que debemos realizar es la de limpiar y eliminar desperdicios de la superficie para poder trabajar la zona en mejores condiciones.
  • Soporte arenoso o césped natural: En primer lugar eliminaremos los restos de césped, vegetación, raíces, piedras, etc... Es recomendable echar un herbicida para prevenir la aparición de hierbas. Compactar el terreno para evitar que pueda hundirse con una pisada o con las lluvias. De forma opcional pasaremos a crear en el soporte una base de drenaje formada por grava y arenas, que posteriormente compactaremos para hacer un asentamiento firme.

*Según el estado de la obra, al extender la arena se podrían crear pendientes en el caso de que se deseara evacuar las aguas hacia una zona en concreto de la instalación.

 

2. Colocación del geotexti o malla antihierbas

Extendemos la malla geotextil o antihierbas a través de toda la instalación, solapando las bobinas aproximadamente 5 cm. Con la aplicación de la malla geotextil evitamos el nacimiento de malas hierbas, mejoramos la capa de drenaje y protegemos la base del césped artificial del contacto permanente con el soporte.


3. Colocación del césped artificial


Extendemos y presentamos todo el césped sobre la supercifie a cubrir. Realizamos todos los recortes necesarios en el perímetro y zonas singurales. Recomendamos no ajustar al máximo este recorte, ya que al pegar el césped podría moverse.

     

4. Colocación de la banda de uniones y adhesivos

Una vez presentado todo el cesped, abrimos a ambos lados, las juntas de unión del césped ( donde van colocados a testa ). Colocamos la banda de uniión y extendemos el adhesivo de PU a lo largo de toda la banda. Posteriormente, volvemos a colocar las tiras de césped, pegando ambos lados del césped a la banda de unión, creando de esta manera una sola pieza.

 

5. Cepillado, arenado y acabado del cesped

En caso de que el modelos de céped lo requiera, procedemos a extender la arenilla de sílice (diferentes rendimientos para cada clase de césped) para dar más resistencia y aspecto natural al césped. Si el modelo no requiere arena, se puede echar una pequeña cantidad  para darle mayor firmeza. Extendemos la arena cepillando bien el soporte hasta lograr una extensión homogénea de la arenilla y conseguir que el pelo quede erguido.
Si e l modelos no necesita arena, se cepilla para que quede el pelo erguido, ya que sale algo viciado por estar enrollado.
Por último, damos una pasada de agua para eliminar posibles suciedades dadas a lo largo de la instalación del cesped.

Una vez instalado el cesped artificial, únicamente deberá realizar un pequeño mantenimiento cada cierto tiempo.

lunes, 11 de julio de 2011

Consejos para un buen uso del material de Jardinería III

Mantenimiento de los cortasetos eléctricos
 
Ante la utilización de un cortasetos debemos tener en cuenta una serie de precauciones previas antes y después de su utilización.

En primer lugar debemos ser conscientes que un cortasetos  es un aparato eléctrico por lo que nunca debemos lavarlo o limpiarlo con agua.
Antes de cualquier operación de mantenimiento corriente en su aparato, pare el motor y desconecte el cable de alimentación.
Para cualquier otra intervención que no sea la limpieza corriente, remítase a un Especialista Autorizado o al establecimiento donde adquirió el cortasetos.

Antes de cada utilización

Compruebe el estado del alargador. Si presenta algún defecto, cámbielo.
Controle el estado de las cuchillas: en caso de utilización conforme, las cuchillas no necesitan ser afiladas. No obstante, si el sistema de corte está deteriorado o presenta un desgaste excesivo, haga cambiar las cuchillas del cortasetos por un Especialista Autorizado.
Después de cada utilización.

Y Siempre de forma sistemática debe:

Eliminar los restos con ayuda de un cepillo y echar aceite las cuchillas de corte y el riel de guía con un lubrificante no contaminante. Tenga cuidado de no herirse con las aristas afiladas de las cuchillas.
El añadido de aceite entre las cuchillas facilita su deslizamiento a la vez que limita el rozamiento y la pérdida de potencia

Seguidamente introduzca el cortasetos en su funda de protección que idealmente tiene que estar fijada en la pared.

Siguiendo estos consejos podrá disfrutar de un cortasetos en buen estado que le permitirá realizar un corte adecuado para el mantenimiento de sus setos.
Détail d'une taille haies électrique

jueves, 7 de julio de 2011

Consejos para un buen uso del material de Jardinería II

Sustituir las cuchillas de los cortacéspedes
 
Las cuchillas son un elemento de los cortacésped que no son ven a simple vista, lo cual no quiere decir que no requieran un mantenimiento, de hecho es una de las partes fundamentales de un cortacésped pues con ellas en mal estado no podríamos obtener un buen corte para el césped.
 
Según las condiciones de utilización y después de un cierto tiempo, las cuchillas de un cortacésped, aunque muy resistentes en su diseño y su fabricación, sufren un desgaste y pueden presentar deformaciones, por eso es importante llevar un seguimiento y cambiarlas cuando sea necesario

Una cuchilla deformada debe ser cambiada, así como una cuchilla desgastada más allá de los indicadores de desgaste, materializados por pequeñas muescas laterales en las dos extremidades de la parte afilada. Después de un choque en la cuchilla, ésta debe absolutamente cambiarse. Microfisuras producidas por un choque pueden ocasionar la rotura ulterior de la cuchilla si no es cambiada.
Lame de tondeuse
 

miércoles, 6 de julio de 2011

Consejos para un buen uso del material de Jardinería

Limpieza y almacenamiento de un cortacésped de gasolina
Algunas operaciones simples, realizadas a lo largo del año, garantizarán la longevidad de su cortacésped.
En primer lugar y antes de cualquier mantenimiento debe parar el motor de su cortacésped y remítase a su manual de utilización, donde podrás encontrar toda la información necesaria para el uso de la maquina.
Limpieza después de cada corte
- Limpie el interior del cárter de su cortacésped con un raspador o un cepillo para despegar los residuos de hierba cortada.
- Limpie el sistema de transmisión quitándole la hierba que haya podido acumularse.

Este le permitira un mejor rendimiento de la maquina en la siguiente siega que realice.

Almacenamiento
- Almacene su cortacésped en un lugar protegido y seco
- Para reducir el volumen de su cortacésped, puede desmontar el manillar (si el modelo lo permite) respetando el orden inverso del montaje.
- Antes de guardar su cortacésped para el invierno, piense en hacerlo revisar anualmente por un Especialista Autorizado Outils WOLF

Un buen almacenamiento de la maquina durante los meses en los que no se utilice favorecerá la longevidad de la misma y la menor aparición de problemas técnicos.

martes, 5 de julio de 2011

Los riesgos de las falsificaciones: STIHL

STIHL alerta sobre las falsificaciones

SEGURIDAD: No a las falsificaciones.
Lo que en un principio puede parecerle toda una ganga puede acabar resultando a la larga muy caro, porque el bajo precio de las motosierras falsificadas viene acompañado de una corta vida útil, baja potencia y una seguridad muy deficiente.
Además, las falsificaciones no siempre se ofrecen a precios bajos. En ocasiones, sus precios están sólo un poco por debajo de los precios de los productos originales, una técnica empleada para dar la impresión a los posibles interesados de que son productos originales STIHL
.
Las falsificaciones: fuente de peligros
Mientras los productos STIHL se caracterizan, entre otros aspectos, por sus altos estándares de calidad y seguridad, no sucede lo mismo con las imitaciones. En muchos casos las máquinas se estropean después de un corto periodo de tiempo de uso y, como los repuestos no están disponibles, no se pueden reparar. La situación es incluso más peligrosa porque los dispositivos de seguridad de las máquinas o directamente no existen o son defectuosos. Un ejemplo de esto se puede ver en el protector de mano para el freno de cadena automático, la parte más importante en la seguridad de una motosierra.
Las motosierras STIHL se han convertido en un foco de atención para los imitadores. La mayor parte de las falsificaciones vienen de China y son muy parecidas a los productos originales STIHL, especialmente en sus colores, naranja y gris. Incluso, las pegatinas falsas con el nombre de la marca STIHL o las denominaciones que aparecen en las máquinas, y que son familiares para los usuarios -como el modelo MS 440-, engañan a los consumidores. Aparte de los colores y la denominación del modelo, estas motosierras no tienen nada que ver con las originales STIHL.
Cómo puede protegerse de esta situación?
Los productos que le ofrezcan en la calle, en mercados o en la venta ambulante tienen indicios seguros de ser falsificaciones, productos de calidad inferior y de riesgo. No se confíe y preste atención. Y lo mismo sucede con los nuevos productos que se ofertan a través de internet. STIHL distribuye sus productos sólo a través de distribuidores autorizados, para garantizar la autenticidad de sus productos, el mejor servicio y el mejor asesoramiento. Acudiendo a nuestros distribuidores especializados STIHL puede tener la certeza de que obtendrá toda la calidad STIHL, y no una imitación barata

Con esto queremos prevenir a todos los consumidores que una compra barata a la larga pude resultar cara.
Ejemplos: Original y falsificación

lunes, 4 de julio de 2011

Mantenimiento del césped natural.

En la entrada anterior hemos hablado de los beneficios que reporta el césped natural, pero para poder disfrutar de ellos es necesario un buen cuidado y mantenimiento del césped.
El césped natural es un ser vivo y como tal necesita unos cuidados y mantenimiento adecuados que realizados de la manera correcta nos permitirá tener un césped en perfecto estado.
Básicamente se dividen en dos pasos importantes.
1.       RIEGO:   El adecuado uso del riego es casi una ciencia. Es una acción sencilla de realizar pero que hace dudar en cuanto a la cantidad y periodicidad. Sin embargo un estudio preliminar de ciertos aspectos nos darán una idea exacta de cómo y cuándo realizarlo. ¿Cuánto y cómo Regar?
Hay que utilizar más agua en lugares en los que la tierra es arenosa, existen pendientes y en zonas cercanas a construcciones y caminos. Utilizar menos agua en tierras arcillosas y compactadas, con nivel bajo (hondonadas y depresiones del terreno) y en zonas de sombra. El riego profundo y espaciado favorece el desarrollo radicular aumentando su resistencia.  El riego superficial y frecuente lo debilita y lo hace propenso a enfermedades.
El mejor momento para regar es por la mañana temprano, al atardecer o de noche. De esta manera el agua no se evaporara por acción del sol. El riego realizado al mediodía se evapora de 4 a 8 veces más rápido que por la noche.
 Si se riega con sol, cuando hace más calor, se perderá mucha por evaporación. Además la incidencia del sol sobre la planta es mayor si esta mojada.
Existen dos maneras de regar el césped natural: a mano con una manguera o con un riego automatizado.
Si se trata de una superficie pequeña pueden regar con manguera aunque siempre es más cómodo poner un riego automatizado, te olvidaras de tener que regar y tener que estar abriendo y cerrando grifos y te permitirá economizar agua.
Elementos del riego automático.

2.       CORTE: Es una de las labores esenciales en el cuidado del césped natural,  Se calcula que alrededor de un 70% de los problemas de un césped se derivan de un mal habito en su ejecución. Una técnica de corte incorrecta puede dar lugar a la aparición de malezas.
Cada variedad de césped natural tienes sus propias especificaciones de corte, pero como norma general no se debería cortar más de una tercera parte de la hoja. Por ejemplo, si un césped debe tener 5 cm. de altura, la siega se realizaría cuando alcanzara los 7,5 cm. de altura.
Un césped alto es más resistente ante los ataques de insectos y climas extremos.
Un césped que se corte bajo se le está provocando que las raíces sean endebles y poco profundas, afecta a las yemas y agota a la planta por reducción fotosintética.
Cuando el césped esté muy alto, por ejemplo porque se nos haya olvidado cortarlo o hayamos estado de vacaciones, no hay que cortar de golpe hasta su altura ideal, sino que hay que cortar un día un poco y pasados otros 3 días hacer el corte definitivo a la altura de siempre. Un corte adecuado estimula el crecimiento de nuevas yemas en la corona, originando un césped natural más tupido y libre de malas hierbas.
También es importante saber qué tipo de maquinaria es necesaria para llevar acabo el corte. En este enlace podrás encontrar una gran variedad de cortacésped así como podrá ser informado de cualquier duda que puede surgir.

Beneficios del Césped Natural

Uno de los elementos más importantes en la estética de un jardín es el buen estado del césped y aparte de la sensación de bienestar que proporciona sentirse rodeado de césped, no debemos olvidar que además aporta enormes beneficios a la conservación del medio ambiente, razón por las que no dudarás en tenerlo en tu jardín.
• El suelo es uno de nuestros bienes más preciados. Los céspedes protegen el suelo con una cubierta vegetal permanente y evitan la erosión hídrica y eólica. Cubrir la superficie de los jardines con áridos, hormigón o césped artificial comporta la destrucción del suelo fértil.
• El césped es capaz de preservar el agua gracias a su excepcional capacidad para retenerla. Plantar césped comporta una mejora de la estructura del suelo y permite el alojamiento de microorganismos capaces de descomponer la materia orgánica del suelo.
• Filtración y depuración del agua. Cada vez es más habitual el riego de céspedes mediante aguas recicladas no potables procedentes de depuradoras. La gran cantidad de agentes contaminantes que contiene esta agua de mala calidad son descompuestos por la flora microbiana que se encuentra en el césped.
• Consumo de CO2 y producción de O2. La reducción de la producción de CO2 es uno de los principales objetivos medioambientales de la comunidad internacional. Con el césped se contribuye a la eliminación de CO2 y a la producción de oxígeno.
En un caluroso día de verano, la temperatura del césped será 30ºC más fría que la del asfalto y 14ºC más fría que la del suelo desnudo. En la práctica, el efecto de enfriamiento del césped permite reducir el consumo de energía que los aparatos de aire acondicionado emplean para enfriar el ambiente.